Seguro que habéis oído hablar alguna vez de la psicología del color, o dicho de una forma mas técnica, de la psicología cromática.

Efectivamente, los colores lo envuelven todo y están presentes en todo aquello que percibimos a través de la vista. Por ello, hemos decidido que este es un tema en el que vale la pena hacer un inciso e indagar un poco para conocer cuáles son los efectos que producen los colores en nosotros y de qué maneras fisiológicas, emocionales y mentales influyen en nuestras decisiones.

Hasta ahora sabemos que la psicología del color es una ciencia muy subjetiva y que por ello todavía está catalogada como una “ciencia joven” y alternativa. Precisamente porque depende totalmente del filtro de la subjetividad de cada persona que mira el color y de lo que a esa persona particularmente le transmite.

El color (y sus infinitas tonalidades), su saturación total (el blanco) o la ausencia de él (el negro) evocarán en nuestra psique esas sensaciones ya sean buenas o malas.

 

psicologia del color logotipos

 

 

 

Psicología del color en nuestros colores corporativos

Todas las empresas y negocios tienen un logo que los identifica, ¿qué es importante saber a la hora de elegir los colores del logo que nos representará en el mercado?

La psicología del color en una marca corporativa juega un papel fundamental y puede provocar sensaciones que oscilan desde la atracción hasta la aversión, por eso es de vital importancia que primeramente nos informemos y estudiemos (por lo menos) aquellos aspectos o características básicas que se le atribuyen -a rasgos generales- a cada color. Los colores tienen la capacidad de evocarnos emociones y sensaciones agradables y de armonía y también de lo contrario, de llegar a producirnos total rechazo.

Es importante saber también que dichas connotaciones a los diferentes colores varían según las culturas -sobre todo entre oriente y occidente- o también dependen de las distintas creencias y religiones.

Empecemos por analizar el de nuestra propia marca,  ATRÁCTICA:

psicologia color logotipos

Color magenta de fondo y letras blancas encima. / Letras blancas sobre fondo magenta. Nuestra elección en este caso viene marcada por las palabras claves que generalmente se asocian al color magenta.

MAGENTA: tonalidad rosa fuerte que va hacia el rojo. Es un color muy vivo y que transmite fuerza.

PALABRAS CLAVE ASOCIADAS AL MAGENTA: ayuda, atracción, creatividad, independencia, dignidad y glamour.

Se dice de él que es un color capaz de sacar a una persona de un estado de depresión o frustración y que puede causar el cambio de esa conducta negativa hacia una más positiva.

Por estas razones y otras que desgranaremos a continuación, en ATRÁCTICA optamos por el magenta para identificarnos. Somos una agencia de comunicación fuerte y viva en la que nuestra máxima consiste en AYUDAR a nuestros clientes a encontrar aquellas ideas más atractivas y creativas para dar mayor visibilidad a su negocio.

 

 

Aspectos ópticos:

Por otro lado y teniendo en cuenta los aspectos puramente ópticos, nos informamos también de que la gama de colores cálidos (entre los que se incluye nuestro magenta corporativo) produce un efecto óptico de expansión en nuestra vista y da la impresión de tener un mayor tamaño. En contraposición a la gama de fríos, que evocan sensaciones de que sus superficies se vean más pequeñas.

En ATRÁCTICA queremos que nos veas bien, queremos ENTRARTE POR LOS OJOS (nunca mejor dicho) y además de abrir tu óptica espacial, abrirte también a otras opciones que mejorarán la visibilidad de tu negocio.

Como ves, todos estos aspectos del color influirán en ti de una manera inconsciente.

 

 

Aspectos simbólicos y psicológicos del color:

El magenta junto a su gama de cálidos produce efectos de excitación, movimiento, entusiasmo y energía. Adjetivos que casan a la perfección con el espíritu de ATRÁCTICA, porque nuestro equipo de profesionales (tanto en diseño y marketing, como en redacción y edición) estamos entusiasmados por serte útiles para tus fines comunicativos y empresariales.

 

 

Marketing emocional
¿Cómo llegamos al corazón del cliente?

Muy fácil. A través de la vista y del oído esencialmente. En la ciencia del marketing, la psicología del color va ligada a conseguir una mayor rentabilidad económica. Por ejemplo, y en el caso que nos ocupa, en el diseño de los logos de empresa y en el uso inteligente de sus colores, se persigue persuadir al cliente sin que se de cuenta y que estos (sus colores) causen una buena sensación en los consumidores.

En estos casos lo EMOCIONAL pondera sobre lo RACIONAL.

Cuando compramos algo, pensamos que siempre nuestra razón es la que nos lleva a nuestra elección final, y nos equivocamos por completo porque “las emociones que sentimos nos empujan a decantarnos por una cosa u otra”. Atráctica.

La música que suena cuando entramos a un establecimiento comercial o el color de las paredes de una tienda ya nos están influyendo emocionalmente. Con el diseño de las páginas web y tiendas Online sucede lo mismo. La psicología del color juega un papel muy importante y por eso su utilización en los CTAs es muy estudiado.

Ya se cuentan por decenas los pensadores que se han opuesto a la visión meramente física de Newton respecto a la Teoría del Color, y todos defienden ya que la respuesta humana ante los colores es también emocional y no solo física.

Los efectos de los colores en los humanos son psicológicos y fisiológicos. Esto hace que produzcan sensaciones e impresiones notables en nosotros. Y como cada color posee una vibración distinta en nuestra visión, sabemos que la percepción individual de cada persona ante un mismo color puede ser muy diferente. Por eso hablamos de que esta ciencia es subjetiva.

 

Los colores – en líneas generales- son capaces de transmitir:

  • Orden
  • Desorden
  • Frío
  • Calor
  • Alegría
  • Tristeza
  • Relax
  • Irritación

 

Y cada uno puede aportarnos información y connotaciones separadas en esta clasificación:

  • Género (masculino/azul femenino/rosa)
  • Naturaleza (natural o artificial)
  • Categoría (exclusividad: ej. Morado/ o colectividad ej. Gris o gama de grises)
  • Estados mentales (ej. Rojo: romanticismo, pasión, amor, revolución o ej. Azul: serenidad, calma, inteligencia, estabilidad…)

Ya hemos visto que el efecto ante el color está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Ya sea en nuestra cotidianidad, en el trabajo (sanidad/verde y azul, educación y cultura/naranja), o en el consumismo (publicidad y marketing/ Ej. Rojo/ cadenas de comida rápida). Y que también se encarga de crear normas universales en las que los colores adquieren un significado simbólico para todos. Un buen ejemplo es nuestro código de circulación: rojo/peligro, verde/vía libre, y amarillo o naranja/atención y alerta. Cómo veis, la psicología del color esta presente en todo nuestro entorno.

Para los Movimientos Políticos también el color es esencial e identifica sus ideas. El mundo está dividido entre azules (conservadores), rojos (socialistas y comunistas) y verdes (ecologistas). Y ahora con nuevas agrupaciones surgen nuevos colores y significados (naranjas/ de acción e innovadores o morados/enérgicos y distintos a todos los demás).

Share This