atractica agencia marketing online huesca barbastro
que-son-las-core-web-vitals-pklgsf3u76eyin71u3tvjp7mkb9uzhu1pnkqb1y6xo-1-plxxv7b1t22iitliwllqxl8cq1rrgtxh1k95clzdlo

¿Qué son las Core Web Vitals?

Las Core Web Vitals son los nuevos criterios que ha propuesto Google para optimizar la experiencia del usuario (UX) en la navegación web. Estos criterios son la suma de varias métricas que, si se configuran de forma pertinente, pueden generar un efecto positivo en el posicionamiento del espacio web. Por lo tanto, han cobrado una importancia considerable a la hora de planificar las estrategias SEO. De esta manera, si estás pensando en que tu negocio dé el salto a la red, es recomendable apostar por una empresa que tenga en cuenta estos aspectos a la hora de llevar a cabo la digitalización y darte visibilidad.

¿Qué son?

Las Core Web Vitals de Google son un conjunto de mediciones que los diseñadores web deben empezar a tener en cuenta, dado que ha comenzado a tener importancia a la hora de colocar en el ránking. Además, estas se complementan con otras variables, de las cuales destacamos cuatro: el mobile friendly, la navegación segura, el HTTPS y la ausencia de elementos intrusivos, además de otros elementos.

Para entender cada uno de estos conceptos vamos a ir explicándolas brevemente:

  • El Mobile Friendly: este anglicismo remite a la idea de una buena adaptación a las pantallas móviles. De esta manera, por ejemplo, conseguir un buen acabado del diseño responsive (para móviles) es indispensable.
  • La navegación segura: el usuario medio quiere transcurrir por Internet de una forma segura, sin poner sus datos en riesgos innecesarios. Por lo tanto, un buen cifrado será una de las claves para garantizar la confianza del usuario medio.
  • El https: el espacio web debe hacer un uso acertado de las https, de manera que el intercambio de datos entre usuario y página web sea seguro.
  • La ausencia de elementos intrusivos: el espacio web debe considerar reducir el uso de componentes que puedan llegar a molestar en la experiencia del usuario (UX) como podrían ser el spam o pop-ups.

La función de las Core Web Vitals es realizar un estudio comparativo entre el rendimiento que da un espacio web y la experiencia del usuario (UX). Para abordar esta cuestión, hace hincapié en tres cuestiones fundamentales: el tiempo que tarda en cargar la página, la interactividad del usuario con la web y la estabilidad visual.

¿Cuáles son las nuevas Core Web Vitals?

Como consecuencia, se han establecido tres nuevas variables que trabajan junto a los otros conceptos ya comentados. Desde la actualización, se han introducido las ideas de Largest Contentful Paint (LCP), First Input Delay (FID) y Cumulative Layout Shift (CLS). A continuación, vamos a ir tratando estas tres nuevas ideas.

Largest Contentful Paint (LCP)

Este concepto mide el tiempo que tarda el espacio web en cargar el elemento más grande desde que el usuario ha ingresado en la página. Para llevar a cabo esta operación, se proponen unos estándares de tiempo en los que se debería producir. De tal manera que, si la carga dura menos de 2,5 segundos, está bien; si tarda entre 2,5 y 4, necesita mejorar; y si tarda más de cuatro, está considerado como pobre.

First Input Delay (FID)

Esta métrica se encarga de evaluar el periodo de tiempo en el que la página empieza a reaccionar a las decisiones del usuario. Por ejemplo, si entras en una tienda de ropa, mide el tiempo de espera desde que carga hasta que responde al clic del usuario sobre un producto. En cuanto a su medición, si está por debajo de los 100 milisegundos se considera bueno; si está entre 100 ms y 300, debe mejorarse; y si sobrepasa los 300 ms, es pobre.

Cumulative Layout Shift (CLS)

Esta idea remite a la cantidad de variación de una página durante el proceso de carga. De esta manera, Google tiene en cuenta algunos movimientos como la aparición de elementos de forma progresiva como texto, imágenes o banners. A diferencia de los conceptos anteriores, este se mide mediante una puntuación. Si logra menos de 0,1 puntos, es buena. Si consigue entre 0,1 y 0,25, debería mejorarse. Finalmente, si logra una puntuación inferior a 0.25, es pobre.

¿Cómo se miden las Core Web Vitals?

Para medirlas, podemos recurrir a dos tipos de recursos: los datos de campo y los datos de laboratorio. Las primeras operan sobre usuarios reales, los cuales están teniendo una experiencia verdadera. Mientras, la segunda hace referencia al estudio sobre casos artificiales y producidos específicamente para evaluar el rendimiento. Habitualmente, es recomendable estudiar las experiencias reales, dado que en las artificiales no se tienen algunos aspectos en cuenta como el tipo de dispositivo o la potencia de la red, entre otros.

Google es el encargado de recopilar toda la información con la que se evalúan estas métricas. El famoso buscador tiene la capacidad de agrupar inmensas cantidades de datos sobre la experiencia del usuario en un espacio web. Tanto es así que mide aspectos como el tráfico, cuántas veces se pulsa un botón en una página, los ‘mapas de calor’ de una web… entre otros elementos.

Para acceder a estos datos, disponemos de diferentes herramientas que nos pueden ayudar a evaluar esta información sobre nuestro espacio web:

Google Search Console

Hace una distinción entre los datos recopilados en ordenador y en móvil. Además, identifica si hay grupos de problemas similares en la misma web. Sin embargo, su actualización no es inmediata. Como consecuencia, si vemos las diferentes gráficas y decidimos arreglar nuestros indicadores, no aparecerán de forma inmediata en la aplicación, sino que habrá que esperar 28 días hasta ver el cambio.

PageSpeed Insights

Este espacio aporta mucha información con tan solo introducir la URL de una página web, sobre todo haciendo énfasis en el factor de la velocidad. Sin embargo, no trata únicamente ese aspecto, sino que informa sobre estás métricas y otras variables de interés para optimizar nuestro espacio web.

Informe de Experiencia de Usuario (crUX)

Este informe recoge la información más importante de las tres Core Web Vitals y las va actualizando de manera mensual. Además, otorga diferente peso a las páginas web en función de su autoridad y distingue entre ordenador, tablet y móvil.

Core Web Vitals Chrome Extension

La mayor característica de esta aplicación es que te permite apreciar las mediciones y cómo estas cambian en función de la manipulación del usuario in situ. Esta herramienta actúa en ordenadores y desde el navegador Chrome, sin embargo es recomendable si el objetivo es evaluar la experiencia dentro de la web en tiempo real.

En resumen, las nuevas Core Web Vitals afectan al SEO y deben tratarse adecuadamente si queremos lograr un buen posicionamiento de nuestro espacio web. Por lo tanto, atendiendo a las diferentes métricas expuestas, mejoraremos tanto la experiencia del usuario, como el rendimiento de la propia página. Como consecuencia, cada vez es más necesario apostar un por una empresa digital que tenga en cuenta estos aspectos para ayudarte a dar el salto a la red de manera efectiva.

Artículo redactado por Jorge Mazón García

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Ir arriba
×